Actualmente las redes sociales forman parte de nuestro día a día y cada vez son más las personas que se suman a la adicción que generan.
TikTok e Instagram comparten el sistema de scroll infinito, en Instagram lo encuentras en el apartado de “reels” y en TikTok en el apartado de “para ti”. Pero…
¿Qué hace que te pases horas y horas dentro de esta app y que el tiempo pase tan rápido? Esto es principalmente por dos razones:
Por una parte y la más obvia es la base de datos que tienen sobre lo que te gusta. Este sistema recoge la información de todos los vídeos con los que interactúas, es decir, que das “me gusta”, comentas o, simplemente, que permaneces viéndolos durante más tiempo y así pueden saber que vídeos ponerte delante para generar esa atracción.
La segunda razón , y no tan obvia, es lo que en psicología se conoce como refuerzo intermitente. Lo que hacen durante este scroll infinito es mostrar vídeos que te atraen y otros que no te gustan tanto. Cuando aparece un vídeo que te gusta tu cerebro segrega dopamina (sustancia que te ayuda a estar feliz), en cambio, con los otros vídeos, no pasa nada. Este tipo de reforzamiento hace que sigas bajando, esperando a que sea en el siguiente vídeo en el que te encuentres algo que te interesa y te genere esa sensación (liberación de dopamina) tan satisfactoria.
Además, el hecho de recibir un refuerzo tan grande con tan poco esfuerzo (bajando el dedo) hace que acostumbremos al cerebro a un tipo de estimulación muy rápida y, en la vida, fuera de las redes, a veces la recompensa tarda más o requiere mayor esfuerzo, es por eso que muchas personas rechazan hacer algunas tareas (aún sabiendo que obtendrán una recompensa más tarde) y las cambian por entrar en las redes, dónde encuentras esa recompensa con muy poco esfuerzo. Y así se generan, en muchos casos, las adicciones a las redes sociales.
Es importante saber que las redes sociales tienen varios beneficios y nos aportan muchísima información relevante. Pero, sabiendo su funcionamiento podemos llevar a cabo planes de acción específicos para no caer en algún problema mayor y tomar consciencia de que, en algunos casos de vulnerabilidad, esto puede ser muy peligroso, agravando trastornos, como la depresión, ansiedad o fobias.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones es fundamental pedir ayuda psicológica de un profesional. Pide tu primera cita gratuita en Confort Mental.