La ansiedad no es mala, ¿Entiendes por qué?

Cada vez se habla más sobre esto pero aún sigo encontrándome con muchas personas que se preguntan qué es realmente la ansiedad. Sabemos lo que produce, cuáles son sus síntomas y algunas técnicas para paliarlos, pero, ¿qué es? Con este ejemplo sencillo creo que no se te va a olvidar. 

Imagina que hay un conejo en un bosque y se encuentra con un león. Al ver al león sus mecanismos de supervivencia se van a poner en alerta y van a generar muchos nervios, esto le ayudará a salir corriendo y huir. Al llegar con el resto de conejitos lo más probable es que siga nervioso y tarde unos minutos en estar tranquilo, pero luego se olvidará y seguirá con su vida. Hasta aquí todo bien. Pero.. ¿Qué crees que pasaría si el conejo, en vez de tranquilizarse le cuenta al resto de conejos lo ocurrido y se empieza a preguntar “y si me hubiese pillado” o “y si vuelve y esta vez no puedo correr” etc? Lo que ocurriría es que el conejo viviría constantemente con esa sensación de alarma que tenía ante el león. Concretamente, el conejo tendría lo que hemos llamado ansiedad

La ansiedad es un mecanismo de supervivencia, no es algo malo, de hecho nos ayuda a prevenir muchas situaciones. Lo malo es cuando se acompaña de pensamientos irracionales o cuando no sabemos entender que está ahí para cumplir su función y no para hacernos pasar un mal momento. 

Saber esto y entender la ansiedad como algo bueno para ti te ayudará a no evitarla, entenderla y aceptarla es fundamental para tu bienestar.